Cada vez más médicos e instituciones de salud recurren a la telemedicina, es decir, al uso de tecnología, para atender a sus pacientes a la distancia. Así, aplicaciones que comúnmente contamos en nuestros celulares como Whatsapp o Skype –por nombrar sólo algunos- se convierten en herramientas clave para acercar al paciente con el profesional.
La denominada mHealt (salud móvil) se usa para tratar virtualmente tanto casos complejos como para resolver consultas cotidianas. Uno de los principales motivos es que existe una concientización mundial que lleva a minimizar los riesgos de contagio de enfermedades de fácil propagación en guardias o salas de espera. Además los más jóvenes se relacionan más fácilmente con estas aplicaciones y buscan la respuesta más rápida, por lo que la telemedicina resulta la solución ideal.
Muchas instituciones que comenzaron a implementarla buscan que la comunicación con el paciente en la videollamada se desarrolle en un ambiente agradable y sin ruidos. Se buscan salas con tonos claros, una decoración adecuada y simple, se verifica la calidad del micrófono para que se escuche clara la voz y la distancia de la cámara para que se vean bien los gestos.
Sin embargo, no son pocos profesionales los que temen por la extinción de la atención personal y la imprecisión en los diagnósticos. Al respecto, instituciones que han comenzado a utilizarla explican que la telemedicina no es una barrera para la atención personal, sino una herramienta más. “Si vos construiste una relación de médico a paciente y podés complementarla con estrategias no presenciales, para mí suma», concluye la cardióloga Florencia Rolandi, asesora de la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Modernización.
INSTITUTUCIONES QUE YA IMPLEMENTARON SU USO:
– HOSPITAL GARRAHAM – Pioneros en su uso, desde 1997 puso en marcha su Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) y, en ese momento, respondía consultas por telefax. Luego fueron por mail y desde 2016 las resuelven a través de una plataforma especial. En 2017, el 97% de las consultas se resolvieron sin necesidad de derivación. Es decir, que los pacientes y sus familias no tuvieron que trasladarse a la ciudad de Buenos Aires, evitando pérdida de días de clases, de trabajo en el caso de los padres, desarraigo y gastos innecesarios.
– HOSPITAL UNIVERSITARIO AUSTRAL – Tiene una unidad pediátrica móvil -con servicios directos y remotos- y teleconsultas para pacientes internacionales. Otro proyecto es la planificación quirúrgica virtual que consiste en la evaluación de un paciente de forma remota. Se imprimen la parte del cuerpo a tratar y las herramientas a utilizar. Finalmente, se ejecuta la cirugía habiendo ajustado todo el proceso de manera virtual.
– VITTAL Socorro Médico Privado – Implementado desde 2017, cuenta con una app que ya lleva 3.500 descargas en dispositivos Android y más de 600 registros web.