¿Sabía que observar el eclipse solar sin protección puede causar daños en la retina?

El sol emite radiaciones muy fuertes que dañan la retina en muy poco tiempo. El efecto de la radiación es devastador sobre nuestra retina, puede provocar daños irreparables, o bien baja visión o ceguera total.

Lo que no se debe hacer

  • No use radiografías para ver el eclipse.
  • No use gafas de sol comunes.
  • No es recomendable usar cristales de vidrios oscuros.
  • No use CD. El reflejo del sol con el del disco compacto es altamente dañino.
  • No use papel aluminio.
  • Evite usar agua como un espejo de proyección.

El comunicado añade que ese fenómeno solo puede ser observado utilizando gafas especiales.

De acuerdo con un cable de la agencia AP, el uso de gafas oscuras especiales es imprescindible a fin de observar sin peligro para la vista el eclipse total de sol.

Los oftalmólogos dicen a los padres de familia que es necesaria la estricta supervisión de un adulto a los menores de 16 años que pretendan ver el fenómeno.

Por ningún motivo se debe ver el eclipse sin gafas especiales u otros filtros certificados, salvo durante el lapso de más o menos dos minutos en el que la luna tapa completamente el sol y el eclipse alcanza su totalidad. En Guatemala eso no ocurrirá, pues el eclipse será parcial.

Hay otras opciones para quien carezca de gafas para ver el eclipse. El fenómeno puede ser observado indirectamente mediante un proyector de abertura que las personas pueden fabricar.

La Nasa tiene diversos diseños de proyectores en su página web, entre ellos uno con una caja de cereal. Un escurridor de cocina puede servir para proyectar la imagen del eclipse de sol en algo que sirva de pantalla a unos 90 centímetros (tres pies) de distancia.

¿Qué sucede si se mira directamente al sol? Prácticamente se quema la retina, un tejido delicado y sensible a la luz que se encuentra en el fondo del ojo.

La radiación solar puede matar las células de la retina. Una persona afectada advertirá la magnitud del daño a su retina hasta después de varias horas.

Ver directamente el sol unos cuantos segundos es suficiente para dañar la retina. A diferencia de las quemaduras de piel, las de retina no se sienten y el daño puede ser temporal o permanente.

Las gafas oscuras ordinarias no sirven para ver un eclipse.  Las gafas certificadas para eclipse o los visores de mano son imprescindibles para observarlo directamente. No hay que usar gafas para eclipse que tengan filtros arrugados, rayados o gastados.

Si cualquier luz pasa por los filtros de esos visores hay que desecharlos y conseguir unos nuevos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*