Como Controla el Estrés Con los Alimentos Adecuados

Algunos alimentos que le ayudan a calmar su sistema nervioso incluyen el chocolate oscuro plátanos, té oolong y vegetales fermentados

      • Las bayas, grasas omega-3 y fuentes de proteína de alta calidad también tienen propiedades que mejoran el buen humor
      • Los alimentos ricos en vitamina C le ayudan a reducir la producción de hormonas del estrés mientras mejoran su función inmunológica para combatir más eficientemente las enfermedades inducidas por el estrés
      • Los hongos son ricos en el antioxidante selenio, los bajos niveles de selenio están vinculados con la ansiedad y el alucinógeno psilocibina derivado del hongo ha sido estudiado como un tratamiento para la ansiedad relacionada con el cáncer—con resultados extraordinarios

Jugos: ¿Qué Tan Saludables Son? La Mantequilla Está de Vuelta – Los Alimentos Procesados Son Identificados como los Verdaderos Culpables en las Enfermedades Cardíacas

Por el Dr. Mercola

¿Qué relación tienen los alimentos con los niveles de estrés? Más de lo que podría pensar. Alrededor del 40 por ciento de las personas que viven en los Estados Unidos dicen que el estrés los hace comer en exceso o comer alimentos poco saludables,1 los cuales, a su vez, desencadenan cambios fisiológicos que pueden hacer que su estado de ánimo empeore.

Si usted se enferma o sube de peso debido a los malos hábitos alimenticios inducidos por el estrés, sólo empeora el estrés,provocando un círculo vicioso que puede ser difícil de romper.

Por otra parte, los alimentos saludables cuidadosamente seleccionados pueden tener el efecto opuesto, que funcionan para levantarte el ánimo e incluso disminuir la ansiedad. Una adecuada alimentación no sólo puede ayudarle a sentirse más tranquilo, sino incluso puede disminuir el daño que el estrés le hace a su cuerpo.

¿Cuáles son los Mejores Alimentos para Manejar el Estrés?

Cuando tiene mucho trabajo, hace múltiples responsabilidades en el hogar, o esta pasando por un momento difícil emocionalmente, estos son los alimentos que debe consumir. Sin embargo, debe tratar de comer estos alimentos regularmente (no sólo en momentos de estrés) con el fin de ayudar a mantener el equilibrio mental, emocional y físico en su cuerpo.

1. Chocolate Oscuro

Si es una de las personas que obtiene un buen impulso de ánimo cada vez come una barra de chocolate puro, sin adulterar, no es una casualidad.

En realidad hay una razón química llamada anandamida, un neurotransmisor producido en el cerebro que bloquea temporalmente las sensaciones de dolor y depresión.

Es un derivado de la palabra sánscrita “felicidad”, y una de las grandes cosas sobre el chocolate es que no sólo produce este compuesto, sino también contiene otros productos químicos que prolongan los aspectos de la anandamida “estado de felicidad”. Al chocolate incluso se le conoce como “el nuevo medicamento contra la ansiedad.”

Un estudio en el Journal of Psychopharmacology2 también reveló que las personas que bebían una bebida de chocolate rica en antioxidantes de alrededor de 1.5 onzas al día se sintieron más tranquilos que los que no la bebieron.

2. Proteína

Una pequeña cantidad de proteína de alta calidad- como huevos orgánicos, un pedazo de queso gouda, o un puñado de nueces de macadamia o pecanas – ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre para mejorar la energía y estado de ánimo.

3. Plátano/Banano

Los plátanos contienen dopamina, una sustancia química natural que aumenta su estado de ánimo. También son ricos en vitaminas del grupo B, como la vitamina B6, que ayudan a calmar el sistema nervioso, y el magnesio, otro nutriente asociado con el estado de ánimo positivo.

4. Café

El café parece afectar a un número de neurotransmisores relacionados con el control del estado de ánimo, por lo que beber una taza por la mañana podría tener un efecto sobre su sensación de bienestar. La investigación también ha demostrado que el café desencadena un mecanismo en el cerebro que libera BDNF, que activa las células madre del cerebro para producir nuevas neuronas, mejorando así su salud cerebral.

Curiosamente, la investigación también sugiere que los bajos niveles de BDNF pueden jugar un papel significativo en la depresión, y que el aumento de la neurogénesis tiene un efecto antidepresivo.3

5. Cúrcuma (Curcumina)

La curcumina, el pigmento que le da a la cúrcuma su color amarillo-naranja, se cree que es responsable de muchos de sus efectos medicinales. Entre ellos, la curcumina tiene propiedades neuroprotectoras y puede mejorar el estado de ánimo y, posiblemente, ayuda con los problemas de depresión.4

6. Bayas Moradas/Purpuras

Las antocianinas son los pigmentos que les dan a las bayas como a las moras azules y zarzamoras su intenso color. Estos antioxidantes ayudan a su cerebro a producir dopamina, una sustancia química que es fundamental para la coordinación, función de la memoria, y su estado de ánimo.

7. Grasas omega-3

Se encuentran en el salmón o en forma de un suplemento, como el aceite de kril, las grasas omega-3 EPA y DHA juegan un papel importante en su bienestar emocional. Un estudio Brain Behavior and Immunity5 mostró una dramática reducción del 20 por ciento en la ansiedad entre los estudiantes de medicina que tomaron omega-3, mientras que investigaciones anteriores mostraron que las grasas omega-3 funcionan al igual que los antidepresivos6 en la prevención de los síntomas de depresión, pero sin los efectos secundarios.

8. Oolong Té

Tomar té oolong puede ayudarlo a que se sienta tranquilo, ya que contiene altos niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA), un aminoácido que ayuda a inhibir la activación de las neuronas en el cerebro para darle un efecto calmante anti ansiedad.

9. Alimentos Fermentados

Los alimentos fermentados como los vegetales fermentados y el kéfir son ricos en bacterias benéficas que tienen un marcado impacto en su salud intestinal, que a su vez afecta su estado de ánimo. Su intestino es, literalmente, su segundo cerebro – creado desde el tejido idéntico al igual que el cerebro durante la gestación – y contiene grandes cantidades del neurotransmisor serotonina, que está relacionado con el control del estado de ánimo.

Las bacterias beneficiosas tienen un efecto directo sobre la química del cerebro, que transmiten señales de comportamiento y estado de ánimo a su cerebro a través de su nervio vago. Por ejemplo, se encontró que el probiótico Lactobacillus rhamnosus tiene un marcado efecto sobre los niveles de GABA en ciertas regiones del cerebro y disminuye la hormona corticosterona inducida por el estrés, causando un menor comportamiento de ansiedad relacionada con la depresión.7

10. Kiwi

Un kiwi contiene más del 85 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, y eso es una buena noticia para sus niveles de estrés. La vitamina C en realidad ayuda a reducir la producción de hormonas del estrés8 en su cuerpo, mientras que aumenta su función inmunológica (por lo tanto mejora la protección contra la enfermedad inducida por el estrés).

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*