¿Por qué las mujeres deben hacerse el Papanicolaou?


El Papanicolaou es una prueba diagnóstica sencilla que pese al avance de la tecnología médica se mantiene vigente. Puede ayudar a controlar la incidencia de cáncer de cuello uterino, que en el Perú mata a más mujeres.

“No estamos buscando detectar cáncer, sino lesiones premalignas para que la paciente nunca llegue a hacer cáncer”, explicó el ginecólogo de la Clínica San Felipe Enrique Flint.

El especialista visitó Siempre en Casa de RPP Noticias y desmintió algunos mitos sobre el Papanicolaou. “Es una prueba que se hace en 30 segundos y no duele absolutamente nada. Además, es económica y se puede hacer en cualquier hospital y clínica”, indicó.

¿En qué consiste el Papanicolaou?

Flint precisó que, en el marco del control ginecológico, el especialista se vale de un espéculo (instrumento médico) para explorar si hay descensos, flujos o infecciones vaginales. Asimismo, se visualiza el cuello del útero y se utiliza una escobilla algodonada para extraer muestras de células.

“Si se detectan a tiempo las lesiones premalignas de un cáncer de cuello uterino, la paciente puede ser curada de manera sencilla con procedimientos que duran 5 minutos y no duelen”, dijo el profesional.

La situación es otra si ya hay un cáncer de cuello uterino, una enfermedad muy agresiva que requiere de cirugía, quimioterapia, radioterapia. “No siempre acaba bien el tratamiento y se da en mujeres jóvenes”, alertó el galeno.


¿Quiénes deben hacerse la prueba?


Deben hacerse la prueba las mujeres a partir de los 21 hasta los 65 años.
Deben hacerse la prueba las mujeres a partir de los 21 hasta los 65 años. | Fotógrafo: Getty Images
Las mujeres a partir de los 21 años (antes de eso se considera que no es tan necesario) hasta los 65 años.

“Si entre los 55 a 65 años, los Papanicolaou han venido siempre bien, es casi seguro que esa mujer no necesitará hacerse más pruebas salvo que tenga condiciones especiales como VIH, haya salido mal en el Papanicolaou o si el médico decide que vale la pena seguir”, manifestó.

Además, requerirán hacerse el examen las mujeres a las que se les extrajo el útero por un cáncer de cuello uterino o una lesión de altísimo riesgo en esa zona.


¿Cuál es el mejor momento para hacerse el Papanicolaou?

Debe hacerse fuera del periodo menstrual, es decir, antes de 2 a 3 días después de la regla, a fin de que no haya contaminación por sangre.

Asimismo, para que no se dificulte la evaluación del patólogo, deben evitarse las relaciones sexuales 2 a 3 días antes de la prueba. Tampoco, la paciente debe de ponerse óvulos o cremas vaginales.

¿Cada cuánto tiempo se hace el examen?

De los 21 a 30 años de edad, la mujer debe hacerse el chequeo cada 3 años. Entre los 31 a 65 años, puede hacérselo cada 5 años, si es que se acompaña con la prueba para detectar Virus de Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*