Cuida tus pulmones ¡y respira tranquilo!

Al año respiras más de 6 millones de veces y cada ocasión es esencial para que te mantengas viv@; sin embargo, la salud pulmonar es algo que damos por sentado. Por ello, te comparto tips para que puedas decir que ¡nada te quita la respiración!

Nuestros pulmones nutren millones de células al realizar un intercambio gaseoso entre la sangre y alvéolos. Suministrando oxígeno (O2) al tiempo que eliminan el dióxido de carbono (CO2) que exhalamos. ¿Cómo lograr que cumplan eficazmente con esta tarea? Toma nota:

  • ¡Ríe más! Al igual que respirar profundamente, las carcajadasexpulsan más aire de los pulmones, lo que lleva a inhalar más y, por tanto, a tener mayor sangre oxigenada. Por si fuera poco, ejercitas músculos abdominales.
  •  Aprende a tocar un instrumento de viento. Existe evidencia de que tocar instrumentos como trompeta o saxofón ayudan a mejorar tucapacidad pulmonar al fortalecer estos órganos y mejorar tu respiración.
  • Coloca plantas dentro de tu hogar. La calidad del aire en interiores debe ser  benéfica para tu salud. Para mejorar la respiración consigue plantas para limpiar el aire, como palmera de bambú (Chrysalidocarpus lutescens), potos (Epipremnum aureum) y Lengua de tigre (Sanseviera trifasciata).
  • Deja el cigarro. Fumar induce inflamación, acelerar el estrés oxidativo y muerte en células. Esto puede poner en riesgo de desarrollar padecimientos como enfisema, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón. ¡No olvides alejarte del humo de cigarro de segunda mano (ese que respiras cuando otros fuman)!

También es útil que estés al tanto de las señales de advertencia de enfermedades pulmonares, como dolor de pecho, tos crónica o con sangre, falta de aliento y jadeos o sibilancias.

La detección temprana es tu mejor aliada, echa un vistazo a tu salud pulmonar calculando tu riesgo de padecer EPOC, padecimiento que mata 2 mexicanos cada hora:

Recuerda, tus pulmones deben durar toda una vida y ¡será así si cuidas de ellos! “

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*