¿Cuáles son los beneficios del orégano para la salud?


Gracias a todas las sustancias activas que presenta, el orégano puede ser un gran aliado para combatir las infecciones intestinales, además todos los antioxidantes ayudan a reforzar el sistema inmune.
El orégano, que es comúnmente conocido como la “hierba de la pizza”, resulta ser una de las especies más utilizadas en la gastronomía mundial, sobre todo en la cocina italiana, mediterránea y mexicana. El nombre significa “alegría de la montaña” y se cree que tuvo sus orígenes en el Norte de Europa y Asia.
Lo que gran cantidad de personas desconocen es que aparte de los usos comunes de esta hierba, es un ingrediente con muchas aplicaciones medicinales, ya que su alto contenido de nutrientes esenciales le confiere interesantes beneficios para la salud.
Todos sus aceites esenciales volátiles, los antioxidantes y su efecto expectorante pueden aprovecharse tanto para el tratamiento como para la prevención de algunas enfermedades.

Un agente que se encuentra activo dentro del orégano es el ácido  rosmarínico, que ejerce un potente efecto antioxidante que refuerza la respuesta del sistema inmunitario ante los patógenos y agentes externos que afectan la salud. El ingrediente en cuestión aporta mucha más cantidad de esta sustancia en comparación con otras fuentes vegetales como las manzanas y las bayas.
Con respecto a la infusión y el aceite de orégano, son soluciones naturales contra la congestión que afecta la salud respiratoria. Todos sus aceites volátiles atraviesan las fosas nasales y tienen un efecto mucolítico y expectorante que promueve la eliminación de las flemas.
Por su parte, compuestos antiinflamatorios, analgésicos y antiespasmódicos del orégano se pueden aprovecharse para disminuir los cólicos menstruales.
También, la gran cantidad de sustancias activas del orégano seco ejercen una poderosa acción antiparasitaria que contribuye a matar y expulsar las lombrices del intestino.

La ingesta continua frena el desarrollo de los parásitos e impide que generen infecciones graves en el sistema digestivo.
Por otro lado, los aceites naturales  de esta especia pueden aplicarse de forma directa sobre las piezas dentales para controlar las infecciones que ocasionan dolor e inflamación. La hierba no es conocida por aportar colesterol, y representa una fuente significativa de fibra dietética y sustancias antioxidantes que mejoran el proceso de digestión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*